REFLEXIONES

El proceso educativo no tendría sentido sin la reflexiones a las que llegamos al finalizar el día, esas nos dan la pauta para iniciar con nuevas estrategias que nos permitan  lograr con éxito nuestra labor educativa.

La reflexión del día a día nos lleva a comprender que debemos forjar en nuestros alumnos un camino que les permita autoaprender  y ser competentes en diferentes habilidades que se requieren en la práctica.

Como maestra se que debo automotivarme para con entusiasmo y alegría llegar a la clase a contagiar a los alumnos el gusto por el nuevo conocimiento. convencidos de que todos son capaces de disfrutar el estudio. 

Claro que esto no es fácil, si consideramos las diferentes variables que influyen en la vida de cada uno de nuestros alumnos. Cada uno viviendo sus propios problemas.  Pero es nuestro trabajo ayudarlos, apoyarlos en sus diferentes procesos, por tanto, es esencial desarrollar la capacidad de pensamiento crítico, constructivo, creativo e innovador para lograr la formación que permita contribuir al bienestar de la sociedad de la cual cada uno de nuestros alumnos es parte, tener entusiasmo y motivación.

Uno de los puntos importantes de mi reflexión, es el aspecto emocional creo que todo cerebro que recibe un estímulo positivo y armonizante desarrolla mejor sus capacidades intelectuales y afectivas. El proceso educativo se desarrolla en un contexto social y es aquí donde los principales formadores son la familia y la escuela. 

También considero valioso crear un ambiente armónico, agradable que dé confianza a los alumnos, sin perder el papel de maestra, Pero eso no impide hacer un ambiente agradable.

Para concluir, considero importante que para lograr un aprendizaje significativo que tenga trascendencia y el alumno lo aproveche debemos de fijar los siguientes lineamientos básicos:

1.- Una planeación correcta, con actividades que resultan motivadoras para lograr captar la atención y comprensión del alumno.

2.- Tomar en cuenta el nivel de desarrollo del alumno.

3.- Tener bien claro los aprendizajes significativos.

4.- Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existente.

Bueno por hoy debo parar. Continuamos en próximo.

Saludos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con gusto, espero sus comentarios